Paso por paso: ¿Cómo hacer una planificación fiscal?

Una buena planificación fiscal no solo comprende el cumplimiento en plazo y forma de las declaraciones de impuestos que deben presentar las empresas, sino también la implementación de acciones encaminadas a realizar los ajustes necesarios en la estructura organizativa de la entidad.

De esta forma contribuimos a optimizar el pago de los impuestos y el cumplimiento de nuestras responsabilidades como contribuyentes.

¿Cómo nos podemos planificar?

Una buena planificación fiscal toma en cuenta lo siguiente:

  1. Tener un buen conocimiento sobre el régimen fiscal tributario dominicano, de forma que se pueda medir el impacto fiscal que deriva de todas las decisiones financieras tomadas por la gerencia de la empresa. Asesorarse con expertos en la materia es lo recomendable, ya que los mismos le pueden ayudar a eficientizar su carga tributaria.
  2. Elaborar y tener a mano un calendario con las fechas límites para la presentación y pago de los impuestos. Esto puede ser algo personalizado, con ayuda del calendario de la administración tributaria.
  3. Pagar a tiempo los impuestos, considerando que desde el primer día y hasta 30 días de vencimiento de un impuesto, se debe pagar un 10% de recargos y 1.1% de intereses indemnizatorios por el primer mes de atraso sobre el impuesto adeudado, más un 4% de recargos.
  4. Realizar las retenciones de impuestos dispuestas por las leyes y normas tributarias (si aplican), ya que de no efectuarse las mismas, la empresa es solidariamente responsable y debe responder ante la Administración Tributaria sobre dichos tributos en virtud del artículo 11, ley 11-92 del Código Tributario Dominicano.
  5. Estar atentos a las publicaciones realizadas por la Administración Tributaria, ya que las mismas pueden modificar la forma y los plazos para presentar y pagar los impuestos, así como ofrecer facilidades para el pago de estos. Puedes darle seguimiento a esto también en nuestras redes socialesy/o newsletter.
  6. Considerar las exenciones fiscales que aplican para ciertas operaciones (consúltanos para más información).
  7. En caso de tener pérdidas fiscales, tomar en cuenta los beneficios o ventajas fiscales que contempla la legislación vigente para compensar pérdidas fiscales.
  8. Tener en cuenta las reglas para considerar como gastos deducibles y no deducibles según la ley.
  9. En caso de cumplir con los requisitos establecidos, acogerse al Régimen Simplificado de Tributación (RST), el cual le permite con mayor facilidad, dar cumplimiento a sus responsabilidades fiscales como empresa.

Otro aspecto importante en una planificación fiscal lo constituyen los Convenios Internacionales para evitar la doble imposición (CDI) firmados entre República Dominicana y Canadá, en 1973, así como el más reciente firmado con España en el 2011.

Estos Convenios, cuya finalidad es evitar la doble imposición a una misma renta (ingreso) para las empresas, constituyen un régimen fiscal especial para las empresas, donde existen consideraciones especiales, tales como la eliminación o reducción de tasas de retención de impuestos.

Tomando todos estos aspectos en cuenta, las empresas pueden estar en una mejor posición para hacer frente a los grandes retos que atraviesan en materia fiscal durante el flujo de sus operaciones.

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
¿Cuál es mi debida diligencia contra el lavado de activos?